SISTEMA DE CONTROL INTERNO

La Municipalidad Distrital de Chiguata, conforme a lo establecido en la Ley  Nº 28716, Ley de Control Interno de las Entidades del Estado y la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG “Implementación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado”, aprobada con la Resolución de Contraloría Nº 146-2019-CG, publicada el 17 de mayo 2019,           que dejó sin efecto:

• La Directiva N° 013-2016-CG/GPROD “Implementación del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado”, aprobada mediante Resolución de Contraloría N° 149-2016-CG, y
  • La “Guía para la implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado”, aprobada mediante Resolución de Contraloría Nª004-2017-CG.

Resultado de imagen para NIÑO señalando animado

Viene  trabajando  en  su  implementación,  con el liderazgo del Titular de la Entidad,  el  Sr.  Peter Humberto Benavente Ramos,  conjuntamente  con la Gerencia Municipal,  como  órgano  responsable  de  la  implementación  del Sistema   de   Control  Interno  y  de  las  demás  Unidades Orgánicas como responsables del diseño, ejecución y/o soporte del mismo.

Siendo,  el  Sistema  de  Control  Interno  (SCI), el   conjunto  de  acciones, actividades,     planes,    políticas,      normas,     registros,    organización, procedimientos   y   métodos,    incluyendo   la   actitud  de  las  autoridades  y  del personal,   organizado  e  instituido en cada entidad del Estado, busca lograr los siguientes objetivos:

Resultado de imagen para señor señalando animado

• Promover y optimizar, la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, así como la calidad de los servicios públicos que presta a la Población Chiguateña.
  • Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales, así como, en general, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectar los recursos y bienes de la Municipalidad Distrital de Chiguata.
  • Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.
  • Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.
  • Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.
  • Promover el cumplimiento de los funcionarios o servidores públicos de rendir cuenta por los fondos y bienes públicos a su cargo y/o por una misión u objetivo encargado y aceptado.

Bajo el enfoque establecido del Modelo COSO (Committe of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission), versión 2013, son 5 los componentes del SCI; sin embargo, para un mejor entendimiento y desarrollo, estos componentes han sido agrupados en 3 ejes:

EJE

COMPONENTE DEL SCI

Cultura Organizacional

Ambiente de Control

Información y Comunicación

Gestión de Riesgos

Evaluación de Riesgos
         Actividades de Control
Supervisión

Qué,  de  acuerdo  a  la  Ley Nº  30879,  Ley   de   Presupuesto  del  Sector  Público para el año fiscal 2019, en la Centésima Vigésima Segunda Disposición Complementaria Final, establece que todas las entidades del Estado, de los tres niveles de gobierno, que se encuentran bajo el alcance de la Ley N° 28716, Ley de Control Interno de las Entidades del Estado, tienen la obligación de implementar su Sistema de Control Interno, en un plazo máximo de dieciocho (18) meses,  el mismo que vence el 30 de junio 2020, conforme a las disposiciones establecidas por la Contraloría General de la República.

En este contexto, la Municipalidad Distrital   de   Chiguata,  tiene programado cumplir con las siguientes actividades, a ser registradas en el aplicativo informático de la Contraloría General de la República, dentro de los plazos establecidos por la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG:

ENTREGABLE PLAZOS
1.-Diagnóstico       de      la

Cultura  Organizacional.

Hasta el último día hábil del mes de Septiembre de 2019.
2.-Plan  de  Acción  Anual –

Sección         Medidas

de   Remediación.

Hasta el último día hábil del mes de Octubre de 2019.
3.-Plan  de  Acción  Anual –

Sección   Medidas    de

Control.

El primer producto, hasta el último día hábil del mes de Noviembre de 2019.

El resto de productos, hasta el último día hábil del mes de Abril de 2020.

4.-Primer      reporte     de

Seguimiento del Plan de

Acción Anual

Hasta el último día hábil del mes de julio de 2020, con información obtenida con fecha corte al 30 de junio de 2020.

También te podría gustar...