Turismo

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El distrito de Chiguata es muy poco visitado por turistas nacionales y extranjeros, a pesar de poseer variados atractivos turísticos, por ello las autoridades en coordinación con PROMPERÚ  implementará la “Ruta Turística de Chiguata”.

De acuerdo al proyecto, la ruta turística se realizará a través de cuatro puntos, como el ascenso a los volcanes Misti y al Pichupichu, visita de la andenería Inca y la iglesia Espíritu Santo que presenta una cúpula labrada única con estas características en el país.

Pero estos no son los únicos atractivos turísticos de este distrito que está de aniversario el martes 22 de enero, también podemos encontrar complejos arqueológicos, petroglifos, el cementerio, cataratas y otros atractivos poco difundidos.

En la época pre inca  el ascenso al volcán Misti se realizaba por el lado del distrito de Chiguata, que es más accesible, pero actualmente los montañistas prefieren ascender al volcán tutelar de Arequipa por el distrito de Alto Selva Alegre.

Chiguata posee un espectacular paisaje compuesto por andenería y aún conserva las casas construidas de piedra y barro con techo a dos aguas  sostenidos por palos de eucalipto y sus callecitas empedradas.

La iglesia Espíritu Santo de la época colonial tiene dos puertas que presentan un estilo barroco y en su cúpula se puede observar 24 figuras talladas de santos, querubines y otras ornamentas.

“Para implementar la ruta turística se invertirá un presupuesto de 150 mil soles. Se busca que Chiguata sea un destino para que las familias arequipeñas pasen un fin de semana y sea visitada por turistas extranjeros”, manifestó el alcalde Gregorio Corrales Delgado.

LA IGLESIA DEL ESPÍRITU SANTO DE CHIGUATA, AREQUIPA

Al templo se accede desde el atrio que hoy se ve limitado al área delante del muro de pies y del lado de la epístola formando un espacio en forma de L. Está separado de la plaza del pueblo por un muro pretil sobre el que se ha colocado una reja de fierro. Posee dos portadas, la principal en el muro de la epístola y la secundaria en el imafronte. Al ingresar al templo, tanto en el lado del evangelio (el de la izquierda mirando al retablo mayor), como en el de la epístola (el lado de la derecha), están colocados cuatro retablos, dos a cada lado.

GASTRONOMÍA

El patrimonio gastronómico de Chiguata, el cuy es el ingrediente principal: pepián de cuy, cuy chactado y zango, son los platos típicos principales, además del soltero de queso, mote de habas, pastel de choclo, pastel de papa, Ocopa, locro de pecho y sarza de patita, que invitamos a probar.